Creador de Quantum, el auto eléctrico boliviano, analiza la industria del litio - QUANTUM
 

Elije tu país para obtener más información sobre los productos y servicios de QUANTUM:

Sudamérica

Creador de Quantum, el auto eléctrico boliviano, analiza la industria del litio
  • 1194
  • 0

Creador de Quantum, el auto eléctrico boliviano, analiza la industria del litio

Quantum Motors y Quantum Batteries producen autos y baterías de litio que se venden ya en 5 países. Analizan qué falta en Bolivia para producir litio.

LA PAZ — La empresa boliviana que fabrica autos eléctricos, Quantum Motors, estuvo en boca de todos esta semana debido a que Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores de México, publicó un video en su cuenta de Twitter donde se lo veía manejando uno de estos autos eléctricos en las calles de La Paz, Bolivia. El pequeño auto blanco va ganando terreno en el mercado latino y actualmente es comercializado en Bolivia, Perú, Paraguay, El Salvador, México y pronto, dos nuevos países.

“Ya están listos los primeros vehículos Quantum, fabricado por empresas de México y Bolivia. Será el más barato en el mercado. Eléctrico, no requiere instalacion especial (solo 4 h para cargar), más de 100 km de autonomía, motor nacional”, dijo Marcelo Ebrard, en Twitter.

El automóvil estará a la venta en México en 2023 y es producto de la alianza entre Quantum y la empresa mexicana con sede en Iztapalapa, Potencia Industrial.

Carlos Soruco, co fundador de Quantum Motors habló con Bloomberg Línea en exclusiva para hablar de un tema que llama la atención de los mercados mundiales: las baterías de litio que alimentan estos autos. Soruco es abogado de formación y gerente operativo de la empresa. Y Quantum, es la empresa accionista (junto con Bolpegas SRL) de Quantum Batteries.

Quantum Batteries fue creada para fabricar las baterías que usan los autos con la materia prima que promete sacar a Bolivia de la pobreza. El litio es de interés mundial por ser el metal más liviano que existe en la tierra que se usa para baterías de celulares, autos y muchas otras iniciativas de energías no dependientes de los hidrocarburos. Se encuentra litio en 17 países en el mundo y Bolivia tiene una de las más grandes reservas sin explotar. Aunque el gobierno boliviano ha dicho que las reservas nacionales ascienden a 100 millones de toneladas métricas, se cree que este cálculo no tiene base científica y se considera que el país andino tiene 9 millones.

Según la autoridad mexicana Marcelo Ebrard, Bolivia busca aprovechar sus reservas de litio que representan entre el 40 y 60 por ciento del total mundial.

Por ahora Quantum tiene disponibles dos modelos (E3 y E4) que cuestan entre 6 mil a 8 mil dólares. Para Carlos Soruco y José Carlos Márquez, el otro socio fundador y gerente general de Quantum Motors, Bolivia necesita de la llegada de tecnología y conocimiento extranjero para lograr el sueño de la explotación eficiente de litio. Soruco analiza el panorama y habla de cómo se logró que Quantum Batteries sea la primer fábrica privada de packs de baterías de litio en la región. A pesar de que se esperaba que sea el estado boliviano quien domine este mercado, esta promesa que estaba en espera por años.

· ¿Cómo ha sido el proceso de la producción de las baterías de litio con materia prima boliviana?

Inicialmente, teníamos en mente que sería el Estado quien se ocupe de la fabricación de las baterías. Sin embargo, al constatar que dicho proceso tomaría más tiempo, en sociedad con una empresa que va dejando los hidrocarburos y abraza las energías renovables como lo es Bolpegas, iniciamos Quantum Batteries, la primera fábrica de packs de baterías de litio en la región. El potencial de esta empresa es muy grande ya que no solo proveerá baterías para autos Quantum, sino para otros vehículos eléctricos a nivel sudamericano, así como para brindar soluciones a otras necesidades de almacenamiento de energía.

Naturalmente, esto se da cuando las tendencias de crecimiento de la electromovilidad crecen exponencialmente, siendo las baterías el alma de los vehículos.

· ¿Qué capacidad de producción tiene la empresa?

La fábrica ya está en funcionamiento y tiene una capacidad de producción en un solo turno de 3.000kw/h, lo cual es equivalente para la construcción de packs de baterías para 500 autos eléctricos Quantum o para 2.000 motocicletas eléctricas. Se espera que a corto/mediano plazo empecemos con la fase dos de este proyecto.

· ¿Cómo se gestiona el litio? ¿Tienen acuerdos con el gobierno y las comunidades?

Si bien Quantum Batteries es una empresa privada, no estamos ajenos al trabajo coordinado con el protagonista del desarrollo del litio boliviano, la estatal Yacimientos de Litio Bolivia (YLB). Es decir, buscando fortalezas de la complementariedad entre lo público y privado. En este sentido, nuestra materia prima (celdas) tienen origen nacional e importado.

De igual forma, dentro de los planes de crecimiento, se tiene concebido ingresar en la industrialización del litio boliviano, siempre en el marco legislativo del rubro.

· La promesa de explotar el litio boliviano es una esperanza de los bolivianos: ¿cuáles considera que son las claves para lograr que se industrialice de manera eficiente?

La historia boliviana en lo que a términos de materias primas se refiere, hace que la planificación para la explotación del litio deba ser cuidadosamente estudiada y llevada a cabo, tomando en cuenta todas las aristas existentes, tanto a nivel internacional, como local. En este entendido, es comprensible que hasta el presente no se haya llevado a cabo la explotación del litio a nivel industrial en las cantidades que el mercado internacional requiere. Quantum Batteries ha iniciado operaciones en un nivel no exclusivo al nivel estatal, y al presente se espera profundizar los acuerdos que ya tenemos con YLB para realizar operaciones en otros niveles de industrialización del litio, el mineral que al presente se constituye como una gran esperanza para el desarrollo para el país.

· El mercado internacional está muy interesado en el litio y seguro también en sus baterías, ¿están planeando ventas a nivel internacional?

El mercado primario es el abastecimiento de baterías para los autos Quantum, tanto a nivel Bolivia como internacional (Perú, Paraguay, El Salvador, México y pronto, dos nuevos países). Tomando en cuenta la gran capacidad de producción, se plantea exportar las baterías a países en la región con un mercado de vehículos eléctricos ya más maduros, como lo es Cuba, Argentina, Ecuador y los cuatros otros países donde QUANTUM MOTORS ya esta constituido y operando.

· ¿Qué le falta al país para lograr explotar al máximo nuestros salares?

Al presente nos encontramos en un momento de espera para conocer las resoluciones que tome el Estado referente a la concesión de los salares y su explotación (EDL). Una vez hecho ello, será importante contar con diferente tipo de inversión extranjera con aporte de tecnología, y más importante aun, con transmisión de conocimiento. Adicionalmente, será importante contar con empresas bolivianas del rubro, como QUANTUM, que jueguen un rol protagónico para la tan esperada industrialización de nuestros recursos.

· ¿Qué impacto ambiental tiene la explotación de litio como materia prima que usarán para sus baterías y qué soluciones dan empresas como la suya para paliar posibles daños ambientales?

Al presente Quantum Batteries no realiza actividad alguna que importe contaminación en nuestros salares. Por su parte, la empresa cuenta con un proceso de rehusar las baterías (economía circular) que ya no sean aptas para los vehículos, ya sea estas baterías de ácido o litio.


Nathalie Iriarte (25 de Agosto de 2022). Bloomberg Línea. Creador de Quantum, el auto eléctrico boliviano, analiza la industria del litio https://www.bloomberglinea.com/2022/08/25/los-creadores-del-famoso-auto-electrico-boliviano-analizan-la-industria-del-litio/