Urgencia y esperanza. El calentamiento global esta aqui - QUANTUM
 

Elije tu país para obtener más información sobre los productos y servicios de QUANTUM:

Sudamérica

Urgencia y esperanza. El calentamiento global esta aqui
  • 1470
  • 0

Urgencia y esperanza. El calentamiento global esta aqui

Urgencia y esperanza. El calentamiento global está aquí. Vivimos día a día sus consecuencias y sólo una transición neta a cero puede limitar el impacto. Una tarea nada fácil, pero hay esperanza. Innovación y nuevas tecnologías están a nuestro alcance. Los vehículos eléctricos son parte de esta solución. Son el presente, no el futuro.

Tal es la conclusión de la versión de este año de “Race Against Climate Change” o la Carrera contra el Cambio Climático. Un evento celebrado este año en el Museo de Ciencias de Londres y organizado por Envision Racing, una escudería de automovilismo creada para competir en el campeonato de Fórmula E organizado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Quantum Motors tuvo la oportunidad de estar presente en la versión de este año del evento y escuchar de primera mano las advertencias y los progresos en la carrera contra el cambio climático. El reconocido científico climático, Ed Hawkins, abrió el evento enfatizando la urgencia de adoptar acciones inmediatas contra el calentamiento global. Desde su perspectiva, la única solución es adoptar una política de cero neto y aún así tendremos que vivir con las consecuencias de un mundo más caliente por generaciones.

«Las temperaturas no disminuirán. Se mantendrán calientes y viviremos en ese clima más cálido durante generaciones”, señaló.

El evento se dividió en dos partes, la primera enfocada en analizar en cómo acelerar la transición hacia sistema de transportes sostenibles y la segunda se concentró en la pregunta de como resolver el problema de la basura electrónica y el potencial de adoptar un enfoque más circular para la transición de EV.

El primer panel, el más importante, fue moderado por Roger Atkins, experto en vehículos eléctricos y estuvo compuesto por Kristen Siemen, Directora de Sostenibilidad de General Motors; Lee McDonough, Directora General, Net Zero, Nuclear e Internacional en el Departamento de Seguridad Energética y Cero Neto del gobierno británico; Evan Horetsky, Director de Desarrollo de AESC; y Fiona Howard, CEO de Octopus Electric Vehicles, que se dedica al creciente negocio de vehículos eléctricos en el Reino Unido. Todos ellos conversaron sobre el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos y los desafíos que se tienen para llegar al cero neto en el sector de transporte.

El segundo panel, moderado por el escritor y columnista de New Scientist, Graham Lawton, contó con la participación de Matt Manning, Jefe de Economía Circular de BT Group, Carlo Ratti – Director del Senseable City Lab en el MIT, la Dra. Maria Neira – Directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud y Monika Oomen – Vicepresidenta de Marca, Comunicaciones y Estrategia de Contenido Digital de Warner Bros. Los panelistas conversaron sobre la necesidad de enfocarse no sólo en la búsqueda de soluciones tecnológicas sino de involucrarse más en campañas de educación y colaborar más con los distintos actores sociales para administrar mejor el manejo de desechos electrónicos.

Durante la conferencia, se mostró un video de una entrevista con la reconocida conservacionista Dr. Jane Goodall, quien enfatizó el importante rol que los jóvenes pueden tener en la creación de un futuro más sostenible.

El evento cerró con una entrevista con al actor, activista y embajador de buena voluntad de Naciones Unida, Aidan Gallagher, quien habló sobre cómo se convirtió en un apasionado embajador del medio ambiente y su compromiso de llevar este mensaje por el mundo.

Al final del evento, un mensaje me quedó bien claro. El calentamiento global llegó para quedarse y tomará generaciones revertir sus consecuencias. Pero en la medida que se avanza en la búsqueda de soluciones innovadoras, como el desarrollo de baterías y vehículos eléctricos, hay esperanza. La solución, sin embargo, no sólo está en la tecnología, es vital la colaboración y una verdadera campaña de educación en todos los niveles de la sociedad.

Alberto Souviron